lunes, 16 de julio de 2012

Laurel aitken 1927 - 2005




Si alguien puede hablar de la historia de la música jamaicana hoy en día, ese era Laurel Aitken. Fue el primer jamaicano en grabar, en conseguir un éxito nacional y ha visto pasar por delante de él todas las modas y estilos importados y nacidos en Jamaica. En repetidas ocasiones se le ha denominado el Héroe del folklore jamaicano. Ha grabado de todo: Mento, Calypso, Jazz, Boogle, R&B, Ska, Bluebeat, Reggae, Rocksteady, Skinhead Reggae, Roots, Deejay, Toasting, Lovers y mucho más. 


Nacido en cuba en 1927, emigró a Jamaica con 8 años, allí comenzó cantando calypso a los turistas. Las primeras grabaciones suyas datan de 1952, la época del Mento y R&B para el selloKalypso(Melodisc). En Jamaica, por proximidad, se ha mamado siempre mucha música americana, era la época del Boogie y el Jazz, Laurel Aitken cantaba standards, Shuffle/R&B, también cantaba las canciones de Nat King Cole y todo lo que sonaba en aquella época. En la época que el R&B triunfó en América en Jamaica nació el ska, Laurel fue el primero en interpretarlo y grabarlo. Como los mejores en Jamaica, Laurel también estudió en la Alpha Boys Catholic School. Siempre recuerda su paso por esta escuela de disciplina católica donde tuvo una profesora a quién él compara con Teresa de Calcuta. 


Trabajó con todos los productores que había en Jamaica. Cuando en América el R&B dio paso al Soul, en Jamaica se ralentizaron los tiempos y como una transición nació el Rocksteady para terminar madurando como reggae. Laurel estaba preparándoles el terreno a artistas que después serían mundialmente conocidos como Jimmy Cliff o Bob Marley. El editor George Marshall pregunta: ¿Quiénes habrían pasado si las puertas que se abrieron al reggae se habrían abierto un par de años antes? 


En los 60 se mudó a Inglaterra, allí fue uno de los repatriados de la comunidad jamaicana y sus colaboraciones en la escena reggae británica son incalculables, autoproduciendo él mismo su propio material y para otros. Siempre se dice que fue el más importante representante de la música de Jamaica en Inglaterra como productor y artista. Viajaba a menudo a Kingston para sesiones de grabación, como el disco titulado The long hot summercon los Skatalites, que se grabó en dos días en el Federal Studios para LEslie Kong. Del mismo modo grabó otras sesiones para Emil Shalit (Blue Beat), Graeme Goodall(Rio), Rita & Bunny King, y los hermanos Palmer (Crab/Nu Beat). 


De forma asidua trabajaba con los sellos Blue Beat (Melodisc) y Ska Beat (R&B) y se editaron en Inglaterra sus grabaciones para Chris Blackwell, Duke Reid, Ken Khouri, Prince Buster y Leslie Kong. Fue en ese momento cuando encontró una audiencia fiel que no podría pasar desapercibida, los Skinheads, esos enamorados de la música negra hicieron suyos temas como Woopy King, Jesse James o Haile Selassie (uno de los pocos temas rastafaris que cautivaron a los skins). A menudo se le atribuyen grabaciones de Toasting/Deejay bajo el pseudónimo de Tiger, cosa que él desmiente. Él asegura que fue el productor de tal cantante. Otras producciones suyas de esta época son discos de Winston Groovy y The Classics. The Rudies es una banda que le ha acompañado por Inglaterra con vientos como Rico Rodríguez y Eddie Thornton. 


A finales de los 70, cuando el ska estaba olvidado, comenzando la explosión punk irrumpieron bandas de revival inglés propulsadas por el sello 2Tone, y allí estaba Laurel Aitken colaborando incluso con las bandas punk, que si con los Secret Affair, que si de gira con los Ruts... 


Creo que el Padrino vive para grabar y actuar, sinceramente no lo imagino retirado de los escenarios. En los 80 y 90 ha seguido incansablemente colaborando con las banas The Busters, Les Frelons, Malarians, SKa Flames, Skarlatines....
Lamentablemente el Domingo 17 de julio del 2005, a las 8 AM, Laurel Aitken falleció en el Royal Infirmary de Leicester. La muerte fue causada por insuficiencia cardiorrespiratoria debida al deterioro que había sufrido en estos últimos tiempos.

lunes, 9 de julio de 2012

Rodrigo rojas de negri y carmen gloria


Rodrigo Andrés ROJAS DE NEGRI, de 19 años de edad, era fotógrafo. Residía habitualmente en los Estados Unidos y se encontraba en Chile desde seis semanas antes de los hechos que terminaron en su muerte.

En la madrugada del 2 de julio de 1986, primer día del Paro Nacional, se dirigió con otros jóvenes a participar en el levantamiento de una barricada-fogata. Fue detenido junto a una joven integrante del grupo, por efectivos de una patrulla militar, uno de los cuales llevó hasta el lugar elementos incendiarios que los jóvenes habían dejado abandonados más atrás. Posteriormente, en un incidente confuso que se ha controvertido judicialmente, se produjo la inflamación de los dos detenidos. Los militares apagaron el fuego envolviendo a los dos jóvenes en frazadas. Luego los subieron a un vehículo militar y los dejaron abandonados lejos del lugar de detención. Más tarde fueron auxiliados por particulares y recogidos por funcionarios de Carabineros, quienes los hicieron transportar en un automóvil particular a un centro asistencial donde recibieron atención médica. Sólo logró salvarse la joven. Rodrigo Rojas falleció el 6 de julio en la Posta Central.

Conocidos y analizados todos los antecedentes del caso y las distintas versiones presentadas ante el Tribunal competente, esta Comisión tiene la convicción que Rodrigo Rojas fue víctima de grave violación a los derechos humanos, por cuanto su muerte, cualquiera sea el grado y la naturaleza de la responsabilidad individual de los involucrados, se produjo como consecuencia directa de las acciones u omisiones ilícitas de los efectivos militares.

Orgull de classe


 Banda de País Valenciá antifascista - antiracista hacen Street Punk este es su primer disco liberado por la propia banda disco del año 2012 cuenta con diez temas llenos de letras combativas y en catalan